Misiones, Argentina

Misiones es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina. Su capital y ciudad más poblada es Posadas.

Está ubicada al noreste del país, en la región del Norte Grande Argentino.  Aunque la mayor parte de la población provincial es descendiente tanto de indígenas como españoles, durante el siglo XIX el gobierno argentino fomentó la llegada de otros europeos, primordialmente eslavos y germánicos, para poblar la provincia de Misiones; esta situación generó una gran conjugación de culturas, la cual tiene marcada influencia sobre las costumbres, credos y gastronomía del lugar. En el norte se asentaron alemanes; en el centro, escandinavos y rusos; y en el sur, ucranianos, rusinos y polacos.

La selva misionera (o selva paranaense) es una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo. La ecorregión  es una de las 15 ecorregiones comprendidas en el Complejo Ecorregional “Bosque Atlántico o Mata Atlántica”, y la que mantiene la mayor cantidad de remanentes forestales del Complejo. Esta ecorregión es denominada en Paraguay: ecorregión del bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), mientras que en la Argentina es también conocida como ecorregión de la selva Misionera y en Brasil como Floresta Atlântica do Alto Paraná.

Está compuesta por una selva de clima semitropical húmedo y tropical húmedo, con una elevada diversidad de especies, las que habitan en una foresta alta, con miles de ríos y arroyos.

La provincia se encuentra rodeada por cinco ríos, de los cuales tres son de gran importancia: el Paraná, el Uruguay y el Iguazú, natural desagüe de grandes regiones con lluvias abundantes. Los otros dos son el San Antonio y el Pepirí Guazú. En ellos desembocan no menos de ochocientos cursos permanentes de agua, de los cuales doscientos setenta fluyen hacia el Paraná y el arroyo Itaembé, ciento veinte hacia los ríos Iguazú y San Antonio, y los restantes hacia los ríos Uruguay y Pepirí Guazú.

Las cataratas del Iguazú

Las cataratas del Iguazú, recientemente declaradas una de las siete maravillas naturales del mundo, localizadas en la frontera entre el estado brasileño de Paraná y la provincia de Misiones, se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú. Están formadas por 275 saltos de hasta 70 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú.