Tecnicatura Superior en Ecología Urbana

El Técnico Superior en Ecología Urbana, se desempeña en tareas de diseño y elaboración de programas ambientales, urbano ecológicos y de reconversión de los espacios públicos y privados en las ciudades a efectos de ecologizar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, realizando tareas de coordinación, ejecución, seguimiento, y apoyo. Por lo que:

Podrá dar el soporte técnico brindando la información y conocimiento precisos en el uso sustentable de los recursos naturales y los espacios comunitarios, con especial énfasis en la sustentabilidad, el reciclado y el procesamiento adecuado de los residuos, así como en manejo de los espacios verdes.

Podrá  brindar alternativas y/o soluciones válidas a municipios, pequeñas y medianas empresas o emprendimientos privados, como a la elaboración de las políticas provinciales y regionales del área.

Sabrá desempeñarse con eje en el desarrollo sustentable local, de tal manera que pueda  en forma independiente como en relación de dependencia, ayudando a implantar, mejorar, manejar,  y aprovechar los recursos de las ciudades, de manera sustentable, ayudando a rediseñar, con visión ecológica los espacios de uso público

 

Multiplicará  el concepto de diseño y producción orgánica, ecológica, diversificada y sustentable de los recursos naturales.

Promoverá las relaciones institucionales locales, nacionales e internacionales en el intercambio de experiencias tanto educativas   de producción y comercialización sustentables.

Afianzara las relaciones regionales educativas para viabilizar y facilitar la transferencia de conocimientos, en toda la zona comprendida por el nordeste argentino, el Paraguay y el sur del Brasil.

Promoverá y realizara acciones de ecologización de parques, cursos de agua, manejo de residuos y otros temas relacionados con la propia tecnicatura, tanto a niveles locales, como provinciales o regionales.

Participara en la ejecución de programas de educación y comunicación ambiental, así como aquellos programas de formación técnica y profesional de recursos humanos en el área de la ecología o áreas afines.

Proponer y ejecutar acciones de evaluación, rescate y conservación ecológica, basándose en el conocimiento de elementos de la legislación que definen el nuevo contexto legal, político y social que protege el ambiente dentro del país y la región.

Promoverá relaciones ciudadanas basadas en los principios y valores del diálogo, la convivencia democrática, la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente, la resolución pacífica de los conflictos, el consumo responsable, la participación y el apoyo mutuo.

Promover  a efectos de generar y mantener una relación armónica con el medio ambiente y la vida en las ciudades

Será capaz de insertarse en el mundo laboral generándose oportunidades laborales, sin faltar a la ética.

Tendrá habilidades para generar emprendimientos medianos propios.

Promoverá la  eficacia  y la eficiencia en los procesos de producción, transformación y comercialización en las cadenas agroalimentarias y de industrialización local.

 

La formación le permitirá, a su vez, el desempeño de esas funciones con las siguientes capacidades:

Desarrollará la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

Valorará y se comprometerá con el desarrollo social, económico y cultural de la región.

Será capaz de actuar con ética profesional para colaborar y establecer nexos interdisciplinarios con profesionales y otros actores del sector urbano y sub-urbano.

Se integrará a grupos y equipos de trabajo y podrá coordinarlos y animarlos. Adaptándose a un entorno en permanente cambio

Estará comprometido con el medio ambiente, sabiendo que todo lo que el ser humano hace, repercute en ese medio, y que es posible un desarrollo sustentable y conservacionista de los recursos naturales subtropicales.

Desarrollará  conductas acordes con los valores sociales durante su desempeño profesional en lo que hace a la democracia, ética, participación y solidaridad.

Practicará una actitud de diálogo en el intercambio de saberes.

 

Tendrá respeto a las culturas de las comunidades en el ámbito donde se inserte. Valorizando los saberes populares no sistematizados, pero efectivos, que pueda relevar en su trayecto como profesional, ayudando a sistematizar los mismos.

Tendrá capacidad de autocrítica, de aprendizaje y buscará la actualización permanente

Cultivara una actitud abierta, comunicativa y flexible, capaz de compatibilizar con la modalidad de las organizaciones de la sociedad provincial y de los países del Mercosur, tanto con una visión operativa como estratégica.

Será capaz de adaptarse a los cambios y tener la inquietud por ampliar sus conocimientos, de tal manera de poder actualizarse y desarrollar su competitividad permanente.

Sabrá reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, y a la motivación por la calidad.

Promoverá Flexibilidad intelectual en su relación con las personas, promoviendo humildad y tolerancia.

Evidenciará responsabilidad, iniciativa y criterios propios en el desempeño cotidiano.

 

Área Ocupacional

El campo de acción del Técnico Superior en  Ecología Urbana en el sector público se ubica en áreas técnicas y de planeación que tengan incidencia en la producción  o en áreas de conservación ecológica, protección de flora y fauna, manejo de recursos acuáticos y terrestres, restauración ecológica, manejo sustentable de áreas públicas,  manejo adecuado de residuos, educación y comunicación ambiental. También el campo profesional incidirá en los ejercicios independientes (privados) a través de consultoras o empresas privadas locales, provinciales, nacionales, asesoras o empresas de control ecológico y del medio ambiente,  asesorías a procesos de responsabilidad social empresaria, a asociaciones civiles o en el establecimiento de empresas productivas. Algunas áreas en las que estarán capacitados para desenvolverse serán:

Habilitaciones profesionales 

Del análisis de las actividades profesionales que se desprenden del Perfil Profesional, se establecen como habilitaciones para el Técnico Superior en Ecología Urbana.

Será un profesional que acredite dominio de las concepciones del área relacionadas con la manera ecológica de organizar el funcionamiento de las ciudades.

Será un agente multiplicador en cuanto hace a usar los recursos naturales de manera sustentable, orgánica y ecológica.

Elaborará e Interpretará proyectos y aplicará metodologías y técnicas que garanticen sustentabilidad y conservación.

Efectuará operaciones concretas y específicas de mediana complejidad en lo referente al diseño de la productividad y los servicios complementados armónicamente con la naturaleza.

Poseerá una sólida formación básica que le permitirá realizar emprendimientos propios a nivel de pequeña y mediana empresa urbana, como así también trabajar para la gran empresa o el Estado.

Será capaz de pensar e integrar conocimientos teóricos en las áreas de manejo de recursos y de residuos, gestión de espacios públicos y comunitarios y de gestión social y económica, con formación científica y sentido práctico.

Podrá realizar análisis para cada caso, de acuerdo a necesidades y problemas específicos y elaborará propuestas de soluciones prácticas y viables desde un punto de vista tecnológico, ecológico,    social  y económico.